Venados Movimiento


Para reportar un venado herido con collar, email y

Click to read this page in English

Dinámicas de movimiento y enfermedades zoonóticas en venados en áreas urbanas

Los venados cola blanca son una especie común y con alta distribución que comúnmente se encuentra en densidades altas en centros urbanos y sub-urbanos. La alta densidad poblacional tanto de venados como de humanos en centros urbanos incrementa el potencial para las interacciones entre humanos y venados, y subsecuentemente, el potencial para la transmisión de enfermedades entre ambas especies. El laboratorio URBANxNATURE y el laboratorio de Ecología y Vida Silvestre Espacial Aplicada de la Universidad de Maryland, y en colaboración con el Departamento de Agricultura de EEUU, Servicio de Parques Nacionales de EEUU, el Departamento de Energía y Ambiente de Washington D.C., Autoridad de Parques del condado de Fairfax , y los Parques de Montgomery, han comenzado un estudio acerca del potencial de transmisión de enfermedades entre humanos y venados en ambientes urbanos. Para este proyecto, usaremos el virus del SARS-CoV-2 como un estudio de caso.

Nuestro primer objetivo es identificar donde y cuando los humanos y venados están en contacto cercano. Para lograr eso, vamos a capturar y colocar collares con GPS a venados cola blanca en Washington D.C. y en las áreas urbanas del condado de Montgomery, Maryland y en el condado de Fairfax, Virginia. Luego combinaremos los datos del movimiento de venados junto con datos de movilidad de humanos para identificar en donde los humanos y los venados comparten el mismo espacio y están activos al mismo tiempo.

Capturaremos venados usando redes de caída (Fig. 1) en Washington D.C. y el condado de Montgomery. Usted podría llegar a ver una red similar a la de la foto siguiente, pero le pedimos que por favor no se acerca y no toque la red.

Ejemplo de una red de caída similar a las que serán usadas para capturar venados en la región de Washington D.C.

Figure 1: Ejemplo de una red de caída similar a las que serán usadas para capturar venados en la región de Washington D.C.

Una vez capturados, profesionales entrenados anestesiarán a cada venado, tomarán muestras de hisopados nasales y orales, y colocarán collares GPS a los venados (Fig. 2). Los signos vitales y la salud de cada venado será continuamente monitoreado mientras la investigación esté en curso. Una vez el collar haya sido colocado en el venado, entonces se revertirá la anestesia y el venado será liberado. Los venados serán monitoreados hasta que se metan en el bosque y regresen a su actividad normal. Cada venado al que se le colocó un collar será estudiado por los siguientes 2 años.

Biólogos colocando un collar GPS en un venado cola blanca.

Figure 2: Biólogos colocando un collar GPS en un venado cola blanca.

También queremos identificar diferentes grupos de personas que residen en áreas urbanas que están en contacto cercano con venados para poder clasificar los diferentes tipos de interacciones entre humanos y venados. Conduciremos diferentes tipos de observaciones de campo y entrevistas en áreas donde el traslape entre humanos y venado sea alto para poder documentar los diferentes tipos de interacciones (ej. alimentación, guardar distancia, interacciones con mascotas) y proveer un contexto a estas interacciones (ej. Caminadores de perros, viajeros de trabajo activos, trabajadores públicos).

Finalmente, toda esta información será usada para desarrollar e implementar un modelo basado en agentes (Fig. 3) que nos permitirá predecir 1) cuándo y dónde los humanos y venados están en contacto cercano, 2) el contexto de dichas interacciones, y 3) el riesgo de transmisión de enfermedades.

Diagrama conceptual del modelo basado en agentes.

Figure 3: Diagrama conceptual del modelo basado en agentes.

El potencial para la transmisión de enfermedades zoonóticas es alto para humanos que llegan a estar en contacto directo y frecuente con vida silvestre, y especialmente en ambientes urbanos donde las densidades tanto de humanos como de vida silvestre son altas. La naturaleza de las interacciones humano-vida silvestre en ambientes urbanos ha sido poco estudiada comparada con aquella en ambientes rurales (con cazadores, industrias animales). De esta manera, entendiendo la frecuencia y la naturaleza de las interacciones humanas-vida silvestre en ambientes urbanos, y los riesgos de enfermedades zoonóticas para humanos es crítico identificar intervenciones efectivas para prevenir la transmisión de dichas enfermedades en la interface humanos-vida silvestre.

A medida que el proyecto avanza, incluiremos avances de la investigación en esta página e incluiremos algunos mapas interactivos del movimiento de venados a través de la ciudad. Mientras tanto, siéntase en libertad de enviarnos un email en caso tuviera preguntas del proyecto de investigación.